Ir al contenido principal

Cordoba, su cafe y su calor.....

En Julio fui a Cordoba a hacer unas formaciones y poder comprobar como esta el tema del café en aquella zona.

Córdoba,  hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana.
Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Diez años antes, en 1984, lo había sido la Mezquita-catedral de Córdoba.

Yo la verdad es que poco tiempo tuve para turismo aunque la ciudad tiene en cantidad y calidad, pero pienso volver con mas tiempo.
Como a mi lo que me llevo allí fue el café me centre en el y poder estar con gente a la que le gusta hacer su trabajo bien y que piensa en el bienestar de sus clientes ofreciéndoles el mejor café.

Mi primera visita.....


CAFÉ CENTRAL, Plaza de Colón, 11.

Allí me encuentro un grupo de trabajo con ganas de trabajar el café con cariño y hacer las cosas bien, desde prensar con tamper a añadir un tercer molino, gente que paso por las formaciones y que me dejo muy buena impresión.
Al cargo David que lleva la distribución de Cafes Foronda en aquella zona, y que ya tuve la oportunidad de estar con el en Vitoria, pude comprobar que había aplicado todo lo que vio y aprendió  y que se había enganchado por mejorar un poco mas aun ofreciéndoles una formación a sus empleados y clientes, por cierto a estos ya se les veía que alguno ya tenia la lección aprendida.

El desayuno, que mejor que hacerlo en el Café Central!!!!

Y es que el café, un arábica 100% natural de Costa Rica, del Valle de Orosi, hacia las delicias todos los días.
Están convencidos de que el éxito en el café pasa por tratar de elaborar tazas de café de calidad y eso se nota por el ir y venir de gente.


Luego vinieron dos días de formaciones intensas con profesionales y hosteleros con la inquietud de que querer dar saltos en el consumo de sus negocios con café de calidad y bien preparado. 


Grandes profesionales en una ciudad en la que el café es una materia donde queda por caminar y donde de alguna manera confío que poco a poco se empezaran a notar cambios.

Del calor mejor no hablo......

Pero del trato, y la hospitalidad de esta familia me quedo sin palabras.

Gracias por todo y a seguir por este camino!!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Restaurante Bar Plaza

Hoy me he ido hasta Murillo Río Leza, un pueblo de 1700 habitantes a 14km de Logroño, a visitar a German Martin que trabaja junto a su familia en el Restaurante Bar Plaza, un local situado en el centro de este pueblo, con una decoración con dos ambientes moderna en el bar,y rustica en el comedor, su terraza, un sitio acogedor con una trato familiar y cercano. He podido comprobar como en los sitios mas insospechados puedes encontrar a un apasionado del café que desde hace 11 años trabaja aquí con su familia y desde febrero del presente año a descubierto el mundo barista. Sus fuentes han sido: internet, el laboratorio Lab, y alguna instrucción de sus tostadores. Me he encontrado una cafetera bien cuidada y unos molinos limpios sin residuos de café. Tiene varias leches frías a disposición del cliente, utiliza tamper, tiene trapo para limpiar el porta, purga y los molinos manuales no tienen café molido, las jarras limpias y con termómetro. Puede parecer curioso que os diga esto, pe
  Fecundación: ¿cómo se fecunda el café? 
 Arabica – se trata de una auto-fecundación. En todas las demás variantes se trata de una fecundación cruzada. 
 El cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia tiene características fáciles de reconocer: ·        Las hojas salen en pares. ·        No tienen divisiones y los bordes son lisos. ·        En las flores están los órganos de los dos sexos, son flores hermafroditas. ·        Generalmente cada fruto tiene dos semillas. ·        La raíz Es un órgano de mucha importancia; a través de ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción. En la raíz se acumulan sustancias que más tarde van a alimentar las hojas y los frutos, y que hacen que el árbol permanezca anclado y en su sitio. El cafeto tiene una raíz principal que penetra verticalmente en suelos sin limitaciones físicas, hasta profundidades de 50 centímetros. De esta raíz salen o

Composición química del grano de café

La composición química del grano de café depende de la especie, la variedad, el estado de desarrollo del fruto y el ambiente o condiciones de producción, entre otros factores. Las dos especies tienen diferencias importantes en los contenidos de cafeína, trigonelina, lípidos, ácidos clorogénicos, oligosacáridos y polisacáridos. Muchos de estos compuestos tienen relación con las características organolépticas de la bebida. Para entender mejor estas diferencias, conviene tener e n cuenta cuáles son los componentes de un grano de café: 1) Agua. Un grano de café verde tiene entre 10 y 13% de agua, que se evapora durante el proceso de tostado, de manera que el grano en estas últimas condiciones no tiene más de 5% de humedad. 2) Materias grasas. Un grano de café contiene de 15 a 20% de materia grasa. 3) Proteínas. Un grano de café verde encierra un promedio de 11% de proteínas, parte de las cuales será destruida durante el tostado. 4) Alcaloides. El principal alcaloide del café