Nos vamos a Salvatierra, Agurain situado en la parte nororiental de la provincia de Alava a 27km de Vitoria con unos 5000 habitantes y unas bonitas rutas para el turismo por la Llanada Alavesa.
Allí nos encontraremos a Juanjo Barquilla, en el Jai-Alai, sito en la calle Mayor,26.
Es un local con encanto, en un entorno que nos "relajara", Por que?
Tiene mas de 300 tes, los encontramos en la baldas son de todos los colores, tipos y todas las clases, no es para menos por que este barista, es un alumno aventajado, es sommelier de te. Hace Catas y formaciones de te.
Juanjo también a competido conmigo en varias ocasiones y me une buena amistad, fui trainer suyo hace unos años y es todo un profesional, pero me dejo de sentimentalismos y al tema.
Y claro dos tes, por favor!!
Hace como nosotros con los clientes en las catas, cuando queremos explicar las diferencias entre los cafés. El nos pone un te negro Argentino, con la rutina del te, bonito!!! toda una procesión.
- Y yo le comento, pues no esta mal......, ejem,ejem. - Pues este no es un gran te, me contesta. - La ignorancia aparece, vuelvo a probarlo y resalta la astringencia y el amargor en frío.
Pues nada, dos espressos, por favor!!!
Aparece un nuevo te!! este es de mejor calidad, en realidad es de los mejores que tengo, comenta.
-Yo no soy de te, pero claro quien se va a resistir a tal oferta, es como si te ponen un torrefacto y luego te plantan un Geisha de Panamá, finca la Esmeralda, zona del Toquillo, que es una parte de esa finca donde se juntan todos los astros para hacer esa maravilla de cherry, y que recuerdo que compre en Copenhague, en fin una maravilla de los dioses. Haaa y el te también!!!, sutil y aromático con aromas a café tostado, curioso.
Dos espressos, por favor....
Bien!!! después de los tes y un bocadillo de jamón aparecen los espressos, en medio de la barra una imponente cafetera con led que se deja acariciar por este barista que con técnicas baristas tampea y nos da unos expressos, ricos, ricos.
El café que nos tomamos es un viejo conocido mío un Tambo, café de altura con medalla de oro en Brescia(Italia) un café con cierto cuerpo y acidez brillante y florales y post-gusto persistente y agradable. Este café de Colombia es del municipio de Nariño de una cooperativa de pequeños productores. Que lo comercializa Cafés la Brasileña es el que nos vamos a encontrar en el molino, lo trabaja de manera habitual para sus clientes.
Todo un reto, sabiendo y conociendo ese café, la experiencia te hace llevarlo a su sitio, es un café para que lo preparen profesionales.
Juanjo también tiene diferentes orígenes, y hasta tuesta sus cafés especiales que podemos degustar en diferentes preparaciones.
No nos podíamos ir sin una demostración con lección incluida de Rooibos y de un te Matcha, aquí os dejo un video mas que ilustrativo de lo que allí paso.
https://www.facebook.com/photo.php?v=10201460414379678&set=vb.265445173596605&type=2&theater
En fin, nos vamos después de mas de dos horas de conversación regresamos, gracias por esta lección Juanjo y por tu tiempo, a sido un placer que quiero compartir con todos.
Comentarios
Publicar un comentario