Ir al contenido principal

Jai-Alai



Nos vamos a Salvatierra, Agurain situado en la parte nororiental de la provincia de Alava a 27km de Vitoria con unos 5000 habitantes y unas bonitas rutas para el turismo por la Llanada Alavesa.

Allí nos encontraremos a Juanjo Barquilla, en el Jai-Alai, sito en la calle Mayor,26.

Es un local con encanto, en un entorno que nos "relajara", Por que?
Tiene mas de 300 tes, los encontramos en la baldas son de todos los colores, tipos y todas las clases, no es para menos por que este barista, es un alumno aventajado, es sommelier de te. Hace Catas y formaciones de te.

Juanjo también a competido conmigo en varias ocasiones y me une buena amistad, fui trainer suyo hace unos años y es todo un profesional, pero me dejo de sentimentalismos y al tema.

Y claro dos tes, por favor!!

Hace como nosotros con los clientes en las catas, cuando queremos explicar las diferencias entre los cafés. El nos pone un te negro Argentino, con la rutina del te, bonito!!! toda una procesión.

- Y yo le comento, pues no esta mal......, ejem,ejem. - Pues este no es un gran te, me contesta. - La ignorancia aparece, vuelvo a probarlo y resalta la astringencia y el amargor en frío.

Pues nada, dos espressos, por favor!!!

Aparece un nuevo te!! este es de mejor calidad, en realidad es de los mejores que tengo, comenta.

-Yo no soy de te, pero claro quien se va a resistir a tal oferta, es como si te ponen un torrefacto y luego te plantan un Geisha de Panamá, finca la Esmeralda, zona del Toquillo, que es una parte de esa finca donde se juntan todos los astros para hacer esa maravilla de cherry, y que recuerdo que compre en Copenhague, en fin una maravilla de los dioses. Haaa y el te también!!!, sutil y aromático con aromas a café tostado, curioso.

Dos espressos, por favor....

Bien!!! después de los tes y un bocadillo de jamón aparecen los espressos, en medio de la barra una imponente cafetera con led que se deja acariciar por este barista que con técnicas baristas tampea y nos da unos expressos, ricos, ricos.

El café que nos tomamos es un viejo conocido mío un Tambo, café de altura con medalla de oro en Brescia(Italia) un café con cierto cuerpo y acidez brillante y florales y post-gusto persistente y agradable. Este café de Colombia es del municipio de Nariño de una cooperativa de pequeños productores. Que lo comercializa Cafés la Brasileña es el que nos vamos a encontrar en el molino, lo trabaja de manera habitual para sus clientes.

Todo un reto, sabiendo y conociendo ese café, la experiencia te hace llevarlo a su sitio, es un café para que lo preparen profesionales.

Juanjo también tiene diferentes orígenes, y hasta tuesta sus cafés especiales que podemos degustar en diferentes preparaciones.

No nos podíamos ir sin una demostración con lección incluida de Rooibos y de un te Matcha, aquí os dejo un video mas que ilustrativo de lo que allí paso.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10201460414379678&set=vb.265445173596605&type=2&theater

En fin, nos vamos después de mas de dos horas de conversación regresamos, gracias por esta lección Juanjo y por tu tiempo, a sido un placer que quiero compartir con todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de Cafes de Especialidad

Hola a todos!!!! No podia dejar esta fecha para poner el evento en su sitio, siempre busco a quien sirve bien su café, esta ocasión merece la pena, pasar y disfrutar de un Espresso...ohh dos!!! Yo como siempre pediré un espresso, Por favor!!! PROGRAMA del Festival de cafés Especiales que se celebrara en Vitoria-Gasteiz Capital Gastronomica 2014 QUEREMOS ACERCAR EL MUNDO DEL CAFÉ AL CONSUMIDOR. Un evento que reunira a tostadores, profesionales del sector(Hosteleros) y publico amante de esta bebida. Los visitantes se encontraran con stands donde degustar diferentes cafés y origenes, talleres, y los diferentes campeonatos. La entrada es libre PROGRAMA CAMPEONATOS SCAE 2014 Vitoria-Gasteiz Capital Gsatronomica 2014 Lugar: Palacio de Congresos Europa Días 10-11-12 de Abril. Horario de 9:00h a 20:00h JUEVES 10.04.2014 10:00h a 19:00h Ronda de Clasificación a las Semifinales Campeonato Baristas. 14:00h a 19:00h Ronda Clasificación Cup Tasters 19:30h Anuncio Semi...

Viaje a Galicia y visitamos a Diego Campos

Hace ya algunas semanas me di una escapada a Galicia, para realizar un curso de Pre-Q, curso de cata internacional ofrecido por Rolando Cañas, (Q-Graders) en las instalaciones de Mateo en La Guarda. Como esto del mundo del café, hace que tengas amigos con las mismas inquietudes repartidos por toda la geografía y mas, aproveche los descansos para visitar a grandes profesionales de la zona. Como no podia ser de otra forma en el primer día, que nos dieron libre nos acercamos verle y a conocer sus locales. Me fui hasta A Astrada,  Situada al norte de la provincia de Pontevedra, el municipio de La Estrada tiene como frontera natural con la provincia de la Coruña, el río Ulla. Y que cuenta con 21.000 habitantes.  Allí nos recibía, Diego Campos, empresario hostelero y barista interesado por el buen hacer con el café y su mundo. Tuve la suerte de conocerlo en un curso que le ofrecí en Vitoria, en el cual forjamos esta amistad. Gran encuentro y pronto...

El café y su preparación!!!!

De un tiempo aquí tengo la inquietud de hacer un espacio para los mejores cafes que he disfrutado, y situar los sitios donde trabajan el café con encanto y profesión en el mapa, siguiendo las pautas y el cuidado de los detalles en la elaboración. Hay muchos baristas y profesionales del sector hostelero con inquietudes, que quieren acercar a sus clientes las mejores tazas de cafe, por eso y como apasionado que soy del café, voy a iniciar una andadura con visitas a las cafeterías y restaurantes. Ayudarles en lo que pueda, y asesorar para que mejoren sus tazas. Le voy a llamar BARISTAS POR EUSKADI directos al grano. Iré haciendo visitas en mi tiempo libre y si alguien quiere que compartamos una taza y charlemos de cafe, yo encantado.