Ir al contenido principal

Mi viaje a los Juegos Olímpicos del Café en Budapest.





El café en todos los idiomas!!!!

En un viaje no programado en mi agenda y que por diversos motivos en unos clip y sin pensarlo mucho mas, me organice el viaje a Budapest alli tenían lugar los campeonatos del mundo de diversas disciplinas, en concreto se celebraron los Campeonatos de Cata, Ibrick, Latte Art, Brewers y Good Spirit.
Y era un lugar donde comienzan las relaciones de persona a persona para poder tener los mejores cafes en el Trike Koffee Roasters.

 Resultado de imagen de good spirit coffeeResultado de imagen de cup championship coffeeResultado de imagen de brewers championshipResultado de imagen de latte art champion ship


Una experiencia que me ha abierto los ojos y a ordenado el camino que el café a andado estos años en este país y el camino que nos queda por recorrer sin desmerecer lo andado ya...............

Los representantes en cada una de las categorías:

Fernando Franco en Cata.
Karen Quiroga en Latte Art
Adrian Fernandez en Brewers
Willy Gomez en Good Spirits

Los campeonatos se iniciaron el martes 13, el día no nos favoreció en la primera aparición de la mañana.

Fernando se estrenaba en el campeonato de Cata, nada mas y nada menos que en la primera ronda, una ronda a cuatro donde en un tiempo máximo tienen que acertar las ocho tazas diferentes en una serie de ocho grupos de tres tazas en la que una de ellas es diferente.
En el escenario cuatro catadores que representaban a sus respectivos países, ronda complicada en la que Fernando identifico cinco de las ocho, pero sus contrincantes no estuvieron muy lejos, de hecho uno de ellos empato con Fernando, otro solo saco cuatro tazas acertadas y la participante que queda acertó seis.

Su participación:



Ese dia dio para un campeonato mas, ya que Karen competiría en el campeonato de Latte Art, en este caso dividido en dos partes, por un lado el Art Bar y luego la competición en la que debe realizar su ejercicio con las fotografías de sus diferentes Lattes en un tiemp, los jueces tienen que evaluar la dificultad de los mismos y el parecido con las fotografías, su ejercicio fue brillante pero las agujas del reloj corrieron un poco mas y se escaparon unos segundos que a la postre fueron determinantes para no clasificarse en las semi-finales.

Su participación:



Os dejo su Art Bar:


Ya por la tarde aparecen escena Willy, una prueba de exteriores puntuable a la que no pude asistir y una en el escenario que vendría al día siguiente, por lo que nos contaron en la de exteriores fue muy bien.
Yo asistí a la que se celebro en el escenario dentro del evento y tengo que decir que disfrute muchísimo aunque lo estuviera viendo a través de mi cámara, actuación muy profesional desde fuera con alguna incidencia dentro, por que no me explico como no se clasifico, hizo una mas que brillante participación y su posición 11º lo deja claro.

Su participación:


                                La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, sentado, tabla, bebida e interior

Foto de la participación de Willy en exteriores.


Justo antes había tenido lugar la participación de Adrian en Brewers, puesta en escena bien preparada y también con un ejercicio bonito de ver y escuchar, el tiempo también corrió mas de la cuenta y hizo de las suyas pasando unos segundos que también penalizan.
Este campeonato lo segui con detenimiento en algún participante mas, pude ver la complejidad del mismo de cerca.
El mismo consta de dos partes una que es Comodity, en la que la organización te entrega un café con el agua y tienes que hacer los cafés en Filtrados, son calificados por los jueces como una parte puntuable en la competición, en esta modalidad logro estar entre los 10 mejores, en el escenario ya con el tiempo en contra y algunos fallos mínimos hicieron el resto. 

Su participación:


              



Paso firme y dejando huella es la conclusión que saco de esta experiencia de las participaciones, os cuento que nos queda un futuro prometedor seguro que pronto os contare que nuestro paso por estos escenarios se convierten en triunfo.


Grandes momentos pude compartir con los participantes y la gente que acompañaba los mismos y compañeros que hicieron que fuera como una gran familia ayudándose los unos a los otros, este año se hizo un gran grupo de trabajo en el que se vio el gran compañerismo que dan estas competiciones y que sacan lo mejor de cada uno.


La organización fue increíble y el espacio estaba lleno de stands con lo mejorcito de todo el mundo en café, esta claro que si quieres ver de verdad donde estamos esta es un visita de las obligadas.

Aqui os dejo un enlace con las clasificaciones de todos los baristas y sus respectivos campeones:

https://www.worldcoffeeevents.org/2017-budapest-championships-rankings-released/


Y como ya he acabado mi café mientras escribía estas lineas....... me pido Otro espresso, por favor!!!!


Honorio Garcia




Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de Cafes de Especialidad

Hola a todos!!!! No podia dejar esta fecha para poner el evento en su sitio, siempre busco a quien sirve bien su café, esta ocasión merece la pena, pasar y disfrutar de un Espresso...ohh dos!!! Yo como siempre pediré un espresso, Por favor!!! PROGRAMA del Festival de cafés Especiales que se celebrara en Vitoria-Gasteiz Capital Gastronomica 2014 QUEREMOS ACERCAR EL MUNDO DEL CAFÉ AL CONSUMIDOR. Un evento que reunira a tostadores, profesionales del sector(Hosteleros) y publico amante de esta bebida. Los visitantes se encontraran con stands donde degustar diferentes cafés y origenes, talleres, y los diferentes campeonatos. La entrada es libre PROGRAMA CAMPEONATOS SCAE 2014 Vitoria-Gasteiz Capital Gsatronomica 2014 Lugar: Palacio de Congresos Europa Días 10-11-12 de Abril. Horario de 9:00h a 20:00h JUEVES 10.04.2014 10:00h a 19:00h Ronda de Clasificación a las Semifinales Campeonato Baristas. 14:00h a 19:00h Ronda Clasificación Cup Tasters 19:30h Anuncio Semi...

Viaje a Galicia y visitamos a Diego Campos

Hace ya algunas semanas me di una escapada a Galicia, para realizar un curso de Pre-Q, curso de cata internacional ofrecido por Rolando Cañas, (Q-Graders) en las instalaciones de Mateo en La Guarda. Como esto del mundo del café, hace que tengas amigos con las mismas inquietudes repartidos por toda la geografía y mas, aproveche los descansos para visitar a grandes profesionales de la zona. Como no podia ser de otra forma en el primer día, que nos dieron libre nos acercamos verle y a conocer sus locales. Me fui hasta A Astrada,  Situada al norte de la provincia de Pontevedra, el municipio de La Estrada tiene como frontera natural con la provincia de la Coruña, el río Ulla. Y que cuenta con 21.000 habitantes.  Allí nos recibía, Diego Campos, empresario hostelero y barista interesado por el buen hacer con el café y su mundo. Tuve la suerte de conocerlo en un curso que le ofrecí en Vitoria, en el cual forjamos esta amistad. Gran encuentro y pronto...

El café y su preparación!!!!

De un tiempo aquí tengo la inquietud de hacer un espacio para los mejores cafes que he disfrutado, y situar los sitios donde trabajan el café con encanto y profesión en el mapa, siguiendo las pautas y el cuidado de los detalles en la elaboración. Hay muchos baristas y profesionales del sector hostelero con inquietudes, que quieren acercar a sus clientes las mejores tazas de cafe, por eso y como apasionado que soy del café, voy a iniciar una andadura con visitas a las cafeterías y restaurantes. Ayudarles en lo que pueda, y asesorar para que mejoren sus tazas. Le voy a llamar BARISTAS POR EUSKADI directos al grano. Iré haciendo visitas en mi tiempo libre y si alguien quiere que compartamos una taza y charlemos de cafe, yo encantado.