Ir al contenido principal

Campeonato Nacional de Baristas celebrado en el Basque Culinary Center, de Donosti



Hola amigos baristas y amantes del café, os presento el escenario donde se a celebrado el Campeonato Nacional de Baristas 2013, organizado por Forum Cultural del Café, nada menos que en la Universidad de la cocina, el Basque Culinary Center, situado en San Sebastian, Euskadi.

Que, que es un Campeonato Barista?

Es un encuentro entre profesionales Baristas en un sitio y un momento concreto, donde bajo una técnica entrenada realizan una serie de ejercicios puntuales prácticos y teóricos, para esa competición. Y donde son evaluados para obtener al mejor barista.

También se consigue que la ficción se lleve a la practica, en un encuentro para aprender y mejorar, y que ademas crea comunidad, con unos mismos criterios sobre el café.


Os contare como hemos disfrutado este día:

Una jornada llena de sorpresas agradables de encuentros con compañeros baristas que por la distancia y trabajos nos solemos encontrar en estos eventos.



Por la mañana se celebraba la final del campeonato de la que solo siete participantes se clasificaron el día anterior en una jornada donde los nervios eran visibles entre los baristas.

También había una cita importante antes de empezar, una mesa debate donde Salvador Sans, Jose Carlos Capel, Pedro Subijana y Julia Perez hablaron de café centrados en estos temas entre otros:

- Como se puede introducir el café en la alta cocina?....

- También, de los cafés que se consumen a diario en las barras...

- Se puede introducir los cafes bien elaborados en las cartas de los mejores restaurantes del país, dejando a un lado las cápsulas como salida cómoda para ellos....

- Creemos que tiene el café suficiente difusión en los medios?.....


Conclusiones que llevaron a pensar,

-Que con trabajo y paciencia se conseguirá el objetivo!!!

-Que la formación de los baristas es importante!!!

-Hay que empezar de nuevo con el café en este país!!!

-Hay que dar la comunicación a los clientes finales, dando las explicaciones de lo que consumen y el por que, esto ayudaría a distinguir cuando su cafe es o no, de calidad, o esta bien o mal elaborado, este es uno mas de los caminos.


Ya metidos en el Campeonato:

-En un marco incomparable, que a albergado a los mejores baristas de este año para que compitieran por alzarse con el trofeo que le otorga ser el mejor barista del estado 2013.

Una final que este año obtuvo siete participantes por un empate y que fueron, Carolina Hernández, Alexis Javier Silva, Rafael Guerrero, Sifeddine Rabbani, Jose Babil, Adrian Fernandez, y Ivan Fernandez.

Momentos de la participación de Adrian Fernadez.


Al final de la participación de todos los baristas y mientras esperaban los resultados, por parte de los jueces, demostración de Latte Art.

Invitados por Forum Cultural de Café, Mario del Pub Iratxo de Basauri y un servidor, Honorio Garcia de Cafetaza, juntos entretuvimos y dimos unas pautas para mejorar esta técnica a gente que empieza en este bonito camino.

!!Que no la es única que debería aprender un barista!!!.


El tiempo se agoto rápidamente y sin espacio para mas pasamos a la entrega de premios.


Todos ellos dieron el resto en esta final mis felicitaciones por adelantado, con estos Baristas el café tiene futuro!!!
Y que nos hicieron disfrutar con un trabajo metódico y profesional de todos ellos.


Como resultado de la competencia....

Resultaron vencedores Carolina Hernández en primer lugar de El Magnifico.


En segundo lugar Ivan Fernandez de Jai-Berri de Durango.


Y en tercer lugar Adrian Fernandez de CoffeeLoft Gijon.


Foto del grupo que participo en la final con los jueces del campeonato.


Con este Resumen y con esta foto con el equipo de Carolina Hernández del El Magnifico os dejo hasta una nueva visita.
directos al grano!!! Otro Espresso, por favor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Festival de Cafes de Especialidad

Hola a todos!!!! No podia dejar esta fecha para poner el evento en su sitio, siempre busco a quien sirve bien su café, esta ocasión merece la pena, pasar y disfrutar de un Espresso...ohh dos!!! Yo como siempre pediré un espresso, Por favor!!! PROGRAMA del Festival de cafés Especiales que se celebrara en Vitoria-Gasteiz Capital Gastronomica 2014 QUEREMOS ACERCAR EL MUNDO DEL CAFÉ AL CONSUMIDOR. Un evento que reunira a tostadores, profesionales del sector(Hosteleros) y publico amante de esta bebida. Los visitantes se encontraran con stands donde degustar diferentes cafés y origenes, talleres, y los diferentes campeonatos. La entrada es libre PROGRAMA CAMPEONATOS SCAE 2014 Vitoria-Gasteiz Capital Gsatronomica 2014 Lugar: Palacio de Congresos Europa Días 10-11-12 de Abril. Horario de 9:00h a 20:00h JUEVES 10.04.2014 10:00h a 19:00h Ronda de Clasificación a las Semifinales Campeonato Baristas. 14:00h a 19:00h Ronda Clasificación Cup Tasters 19:30h Anuncio Semi...

Viaje a Galicia y visitamos a Diego Campos

Hace ya algunas semanas me di una escapada a Galicia, para realizar un curso de Pre-Q, curso de cata internacional ofrecido por Rolando Cañas, (Q-Graders) en las instalaciones de Mateo en La Guarda. Como esto del mundo del café, hace que tengas amigos con las mismas inquietudes repartidos por toda la geografía y mas, aproveche los descansos para visitar a grandes profesionales de la zona. Como no podia ser de otra forma en el primer día, que nos dieron libre nos acercamos verle y a conocer sus locales. Me fui hasta A Astrada,  Situada al norte de la provincia de Pontevedra, el municipio de La Estrada tiene como frontera natural con la provincia de la Coruña, el río Ulla. Y que cuenta con 21.000 habitantes.  Allí nos recibía, Diego Campos, empresario hostelero y barista interesado por el buen hacer con el café y su mundo. Tuve la suerte de conocerlo en un curso que le ofrecí en Vitoria, en el cual forjamos esta amistad. Gran encuentro y pronto...

El café y su preparación!!!!

De un tiempo aquí tengo la inquietud de hacer un espacio para los mejores cafes que he disfrutado, y situar los sitios donde trabajan el café con encanto y profesión en el mapa, siguiendo las pautas y el cuidado de los detalles en la elaboración. Hay muchos baristas y profesionales del sector hostelero con inquietudes, que quieren acercar a sus clientes las mejores tazas de cafe, por eso y como apasionado que soy del café, voy a iniciar una andadura con visitas a las cafeterías y restaurantes. Ayudarles en lo que pueda, y asesorar para que mejoren sus tazas. Le voy a llamar BARISTAS POR EUSKADI directos al grano. Iré haciendo visitas en mi tiempo libre y si alguien quiere que compartamos una taza y charlemos de cafe, yo encantado.